En el Nombre de Kinich…

By  |  2 Comments

Carlos

 

…KinichAhau, que era el dios maya dela Música…¡Hola! … Desde hoy trataré de hablar un poco y escucharles a ustedes acerca de nuestra nunca muy querida y maltratada música.

Decía Oliver Sacks en su libro “Musicofilia”: Los humanos somos una especie tan lingüística como musical. Es algo que adquiere formas diversas. Todos nosotros, con muy pocas excepciones, podemos percibir los tonos, el timbre, los intervalos, los contornos melódicos, la armonía (y quizá de una manera más elemental) el ritmo. Integramos todas esas cosas, y “construimos” la música en nuestras mentes utilizando muchas partes de nuestro cerebro . Y a esta apreciación estructural en gran  medida  inconsciente de la música se añade una reacción emocional a menudo intensa y profunda.  “La inexpresable profundidad de la música- expresó Schopenhauer- tan fácil de comprender y sin embargo tan inexplicable, se debe al hecho de que reproduce todas las emociones de nuestro ser más íntimo, pero de una manera tan falta de realidad y alejada de su dolor…La música expresa sólo la quintaesencia de la vida, y sus acontecimientos,  nunca estos en sí mismos”.

Estilos, generaciones, países, cuantos ángulos para hablar de la música. Si me pongo a dilucidar desde donde quiero hablar, pues elijo lo que me viene de adentro. lo que hizo que con siete años cargara una pesada guitarra y mis deditos trataran de alcanzar las notas requeridas para una muy folklórica pieza. Más bien aquí hablaremos cada día de lo que sucede en la música de nuestros países hispanoparlantes, de las celebrities y no tanto de Europa que siempre nos han marcado el gusto, y de lo que tendremos de visita en cada fin de semana para ir a conciertar. Feisbuquearemos, hagstearemos, youtubearemos y soundcloudaremos, y no dudaremos en apoyar lo que nos gusta, nada más por eso porque nos gusta.

Ya saben, sobre gustos no hay nada escrito, dijo una doña y le puso terraza a un temazcal. Hay gente a la que le encanta decir “es que ESTO sí es música, aquello NO”. Qué hueva, ¿no? “Caquien” es “caquien”. Yo escucho todo lo que me sugieren. Pero de ahí a que compre el disco….hay una distancia. Por lo tanto, amigas y amigos, queda este diálogo abierto. Nos encontramos aquí un ratito de lunes a viernes. ¡Feliz música, fílicos!

 

 

 

Carlos Romera @xitlwild

foto: Carlos Romera tocando en la plancha del Zócalo de México DF, con La Sonora Malasaña.

Grabado dios maya: Lucrecia Santos, Honduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>