Dharmapa: “Al máximo con lo mínimo”

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“Vivir al máximo con lo mínimo, es la fórmula de la genuina felicidad.”

Esta fue la frase que una y otra vez repitió Dharmapa el pasado sábado 23 de Noviembre, llevándola a la práctica de forma ejemplar -acompañado nada más que de su Guitarra y su inspiración- nos brindó una tarde de música en un punto lejano del sur de la ciudad. Esa tarde lluviosa de sábado nos embarcamos rumbo al acuático Xochimilco, (aunque nos pareció ir al lugar más lejano del mundo) con motivo de conocer la propuesta musical del creador del Jicuridrum.

“Vivir al máximo con lo mínimo” : El desconcierto fue nuestra primera impresión, un pequeño salón de fiestas fue elegido como el lugar para este recital, el equipo de sonido no estaba en su estado más óptimo y la tarde lluviosa y prematuramente oscura amenazaba con quitarnos el ánimo, sin embargo…

La música de Dharmapa es absolutamente honesta; tiene reminiscencias de trova y tiene esa sencillez del músico que sin mayor equipo que su voz y su instrumento cantan de las cosas que más le inspiran y conmueven, el resultado fue favorable, las canciones: sencillas, la velada: reconfortante como una taza de café caliente.

Al final del concierto y con gran curiosidad, Musicofiliatv tuvo la oportunidad de entrevistar a Dharmapa Rimpoche:

¿Qué te motivó o inspiró el gusto por la música?

“Desde muy temprana edad me di cuenta que cuando cantaba o tocaba algún instrumento, mi mente se expandía, mi creatividad, mi inspiración, podía entender de una forma más ágil las cosas, se me facilitaba el aprendizaje, entonces definitivamente me dediqué a la música, por que vi que es una dimensión completamente abierta a la creatividad y a comprender las cosas de una manera más sencilla. “

¿Qué influencias tienes?

“Tengo muchísimas influencias, porque nunca me caso con un mismo estilo en especial, he escuchado tanto salsa, me inspira la música de Héctor Lavoe, como la música de Mozart, Liszt, la música clásica, Beethoven, pero también el rock he escuchado música cómo Megadeth, Metallica, Guns and Roses, Pink Floyd, Radiohead, Queen, en verdad, siempre estoy abierto a escuchar todo tipo de música, más que todo me dejo guiar por el instante, lo que en este momento mi alma o mi conciencia me pide que tengo que escuchar es lo que escucho.

Actualmente estoy trabajando con música experimental trato de fusionar diferentes estilos pero, considero que la música en general es extraordinaria, uno no debería solamente quedarse estancado en un sólo estilo de música.”

¿Qué te gusta transmitir con la música?

“Lo que más me gusta transmitir en la música es el estado mental del éxtasis que me produce a mi la música, de repente lleva un nivel como si estuviera haciendo un viaje con plantas psicoactivas pero nada más con música, estoy tocando y de pronto entro en una dimensión tan interesante de mi propia mente donde me siento libre de todos mis prejuicios y mi estado humano contradictorio, me gusta transmitir eso a la gente, que también lo viva, que de repente las canciones que hago tengan mensajes para que la gente también entre en la comprensión de ciertos aspectos de la vida como la muerte, la reencarnación inclusive paradojas, me gusta componer así como hace Silvio, para que cada quien le de la interpretación que quiera, sin meterle una forma específica, comienzas la canción con un tema pero puede terminar sin sentido, en un sentido paradójico.”

¿Cómo describirías tu música?

“¡Wow! me gustaría más bien que la gente que la escuche la catalogue, no me gustaría catalogar mi música pero, para mí es una dimensión extraordinariamente abierta a la creatividad y es una energía que nos conecta a todos los seres humanos de una manera directa sin necesidad de tantos conocimientos técnicos.”

En tu proceso creativo ¿Qué te inspira?

“Tengo muchas fuentes de inspiración pero, podría definir tres específicas, la primera, la mujer la esencia de ella, esa ánima o parte femenina, presente en una mujer, en su magia, en su mirada, en su rostro, en su cuerpo, en su espíritu, en sus contradicciones, en todo eso; el segundo aspecto la naturaleza que también está íntimamente relacionado y un tercer aspecto el misterio, las cosas misteriosas me encantan, me gusta mucho lo desconocido, lo que hay detrás de las estrellas, en el centro de la galaxia, lo que hay debajo de las piedras, dentro de las pirámides, todo eso, me gusta saber qué hay dentro de Quetzalcóatl, eso es lo que me motiva.”

¿Qué tipo de música escuchaste recientemente?

“Daft Punk”, un poco de bachata y pura música tribal, didgeridoo y tambores que eso también me prende mucho, pongo el beat de Skrillex, hacer esa combinación me desestresa cuando hay mucho tránsito.”

¿Qué esperas al dar una presentación?

“Trato de no hacerlo con tantas expectativas para no sufrir tanto pero, el anhelo es que la gente se lleve un poco de inspiración, tocar un poco de esa fibra bonita que hay en el corazón del ser humano, que de repente suspire un poquito, ponerlos a pensar más sobre estás grandes realidades de la vida, la muerte del amor, como dice Silvio Rodríguez : “la palabra amor aún me suena hueco”; entonces como que se cuestione esto que llamamos amor, libertad, si es cierto así como nos lo dicen, hay que indagar más, si la gente puede llegar a sentir eso en mis conciertos, creo que me doy por servido.”

¿Cómo fue que ideaste el Jicuridrum?

“Las ideas de este instrumento me las regaló “el peyotito, “el mezcalito” en el desierto de San luis Potosí. Hace muchos años fui a hacer mi experiencia con el peyote y durante mis visiones recibí las instrucciones para fabricar el instrumento, después de eso vinieron estudios técnicos de materiales y afinaciones pero, la primera motivación como cuando uno recibe un mensaje en un sueño, así similar lo recibí en el desierto.

Tengo una anécdota bien interesante, acabo de llegar de Europa estuve en República Checa, en Praga y cuando ya terminé mis conciertos, me subí al tren y en él hay muchos periódicos para que la gente lea mientras hace su recorrido y en una de las portadas de los periódicos principales de allá, había un músico con un Jicuridrum presentándose, no entendí nada porque todo está en checo, le tomé foto, después la compartiré para que vean como nuestro instrumento mexicano está en diferentes lugares del mundo, haciendo la labor de armonizar a la gente.”

¿Consideras que estamos ante una nueva etapa de experimentación musical con los nuevos instrumentos como el hang drum, hang pan o el jicuridrum?

“Sí en realidad estamos entrando a una nueva dimensión del sonido que siempre ha existido pero como nuestra mente estaba tan cerrada por tantos dogmas, prejuicios sociales y tantas limitantes no habíamos tenido el acceso a esta dimensión del sonido holística que ya se está presentando, estamos en los albores del siglo XXI, aspiro que a mediados de él podamos tener muchísimo más acceso a más información, conocimientos sobre materiales y sobre técnicas de fabricación de instrumentos para poder lograr tener esa conciencia tan global, profunda que hay en el sonido y que veremos tecnologías tan avanzadas donde podríamos curar el cuerpo solamente con vibraciones, curar cáncer, órganos, regenerar células, nada más con sonidos.”

@GeorgeFranco85

S.E.A.S.

@junkieprana

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