Ciudad de noche con Alfonso André y La H.H. Botellita

By  |  0 Comments

Diciembre 2013, aparentemente un domingo común,  por la mañana ajetreo enfermizo, ahora casi ocho de la noche, el ambiente frío, un poco apagado en la Ciudad de México, específicamente en Paseo de la Reforma cerca del Ángel de la Independencia, las aceras y vías automovilísticas son habitadas raquíticamente, hay vallas que no permiten el paso normal, parece ser un día perfecto para deambular y tomar fotos.

“Hoy celebramos el Festival Internacional de los Derechos Humanos y Cultura de Paz, le entregamos un reconocimiento a Fratta, gracias por haber estado con nosotros, ¿dónde quedó el chaparrito?”

La voz de hombre resaltada por un micrófono llamó la atención de curiosos en las cercanías, vaya sorpresa dominical, surgieron incógnitas,  ¿Estuvo Fratta?, ¿Hay música en vivo a estas horas?, un grupo de personas llegó a un pequeño escenario edificado en la Glorieta de la Palma, rodeado por más barreras y de frente un puñado de sillas plegables todas ocupadas generalmente por señores, señoras y alguno que otro adolescente acompañado de amigos, miraban atentos y con cierta apatía al maestro de ceremonias, gustoso por dar ánimo y energía a los presentes.

Alfonso André fue el siguiente en compartir su música, las percusiones que emitió para Caifanes, Jaguares y la Barranca, quedaron en la memoria de quien recordó sus inicios a finales de los años ochenta en su faceta de baterista de estos emblemáticos grupos de rock. Antes de presentarse fanáticos esperaban su turno de capturar alguna foto a su lado, él amablemente saludaba y miraba los artefactos digitales.

Interpretó canciones de su álbum Cerro del Aire como “Estampa”, al escucharlo las personas abandonaron sus asientos para estar más cerca de André y su cadencia, los ritmos enigmáticos, suaves, frenéticos de los músicos que acompañaban su voz colmada de sensibilidad e intensidad, cautivaron al público, se despidió con algunos covers de la Barranca y otro tema de su último material llamado ”La Piel” con un solo de guitarra totalmente interesante.

Al avanzar las manecillas del reloj y la obscuridad de la noche, espectadores abandonaban la glorieta, sin embargo la mayoría aguantó y esperó con ansia a Francisco Barrios, Armando Vega Gil, Santiago Ojeda y a Rafael González.

Con su gira “Luna Misteriosa”, La H.H. Botellita entró en escena , se percibía la energía y gran emoción de la gente a través de sus gritos al saludarlos, iniciaron con el “Guacarock” y “ Charrocanroll”, lo hilarante e irreverente de estos grandes músicos avivó la atmósfera mucho más al interactuar y compartir sus pensamientos con los seguidores:

Como dice mi tía, somos pocos pelos pero bien peinados”, “La bolsa de valores ¡chinguen a su madre!”

Continuaron con “El Santos VS la tetona Mendoza” la presentación generó complicidad con los asistentes dando la pauta para platicar a ratos sobre la situación precaria del país y de algunas figuras públicas involucradas que han causado revuelo los últimos años, meses e incluso días.

“¡La patria está de luto pero no está muerta!” dijo Armando Vega Gil después de sostener una bandera mexicana de color negro que serpenteaba entre la gente.

La canción “Niña de mis ojos” tuvo una dedicación: “A las nenas y los nenes arroba punto com, para que despierten, que lleguen a ser seres maravillosos, insumisas e insumisos” 

Vega Gil aprovechó e hizo un llamado social para apoyar a través del sitio web de una organización relacionada con greenpeace llamada www.maizlibre.org la cual está tratando de recolectar 120 mil firmas que se llevarán al congreso para evitar definitivamente la siembra de maíz transgénico en nuestro país que infortunadamente intenta lograr la compañía “Monsanto”.

“Por favor chicos den sus firmas para evitar que Monsanto, vuelva al maíz mexicano en propiedad privada de una pinche corporación trasnacional, ponganse las pilas sino a este país no le va a quedar nada” expresó dando pie a la interpretación de la canción “Sin maíz no hay país.”

La diversión, reflexión y deleite del lenguaje particular y los sonidos de La H.H. Botellita regresó al presentar la canción Luna Misteriosa: ”Un derecho humano es tener el corazón roto por amor o húmedo de amor” el Mastuerzo aludio al evento de los derechos humanos.

El Mastuerzo y Armando Vega Gil propusieron convertir el edificio de la bolsa de valores en un hospital geriátrico e inaugurarlo con su persona y así sacarle buen provecho, con esto después de una hora y veinte minutos llegaron a la recta final del show cantando las clásicas “El Laberinto de la soledad”, “Alármala de Tos” y el “Ropavejero.”

 

 

http://hhbotellitadejerez.com/hhbotellitadejerez.com/Bienvenida.html

S.E.A.S.

@junkieprana

http://instagram.com/musicofiliatv

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>