Todo el día fiesta popular

By  |  1 Comment

Roco el Pachukote vocalista de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, banda recientemente desintegrada, compartió con cientos de espectadores, tanto niños y adultos, su nueva faceta de solista en las áreas verdes de La casa del Lago.

Antes de salir al escenario un extraño personaje femenino dio la bienvenida con un espectáculo catártico donde se involucraban gritos, movimientos corporales y carteles en contra del feminicidio en nuestro país y el reconocimiento de los sentimientos humanos un tanto deformados y olvidados, Sara Raca es la identidad de esta juglar contemporánea.

Despertar ciudadano, y resistencia fueron mensajes emitidos por el cantante, el público gozó bailando y levantando las manos a un mismo ritmo, demostrando apoyo y enorme emoción por disfrutar cada canción acompañada de este músico contestatario.

El repertorio interpretado que levantó los ánimos dormidos estuvo conformado por Solín, Paz y baile, Lo pasado pasado, Los Agachados, Caracol de nuestra palabra, Wirikuta no se vende, Wirikuta se defiende y Don palabras, el Pachukote culminó la presentación de su gira Paz y Baile, llena de anécdotas de su carrera musical y de reflexiones ciudadanas con la clásica y anhelada Kumbala.

 

Por la noche el Zócalo capitalino recibió a Lila Downs, la cual llegó deslumbrante para la noche de clausura, su fuerte y carismática presencia era sumamente esperada por los más de 40 mil asistentes que arribaron con cuatro horas de anticipación, ilusionados por acompañarla cantando Mezcalito, Tú cárcel, Los pollos, Tren del cielo, Fallaste corazón, Cuando me tocas tú, Zapata queda, Madrugada, Cucurrucucú paloma, La cumbia del mole, Vámonos y Paloma negra.

La plancha del Zócalo se transformó en una pista iluminada de baile tradicional del estado de Oaxaca, la energía y alegría de Lila Downs a lado de sus grandes músicos logró cautivar a todos como en cada una de sus conciertos coloridos enfatizando la belleza de nuestra cultura, por casi dos horas se olvido el hambre y el cansancio de la gente a través de sus canciones cerrando magníficamente la 30 edición del Festival del Centro Histórico México con la interpretación del corrido de Tacha la teibolera.

S.E.A.S

 

FOTO@junkieprana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>