Cantautores “senciyitos” y carismáticos: Jorge Drexler

By  |  0 Comments

#FelizMiercoles

Eso de ser cantautor puede ser un pasaporte al cielo o un suicidio. Pararse solo o sola frente a un público, con una guitarrita y doce letras ingeniosas o profundas, no siempre es bien recibido. Particularmente en estos tiempos violentos en que la gente llega a un bar a escuchar música que le proporcione los mismos efectos de un spa o el gimnasio: que lo relaje, que tenga un ritmillo cadencioso que progresivamente le haga mover la cabeza de un lado a otro, los pies contra las patas de la mesa, y finalmente los dedos en la copa de alcohol que le lleve a calentar la garganta y entrar a un mundo feliz.

Todo eso, que es tan anacrónico con alguien que viene a  hablar del drama de los refugiados sirios, o de la impunidad de las fuerzas policiales contra los maestros manifestantes, o de que nos siguen faltando cuarenta y tres. Eran otros tiempos, cuando Silvio Rodríguez lograba esto, cuando a costa de miles de muertos, los rebeldes jóvenes lograban que desaparecieran las dictaduras de América Latina, y que EEUU replegara o hiciera más discreto su espionaje en el continente.  Así las cosas, en el 2015, encontrar cantautores exitosos en un mundo frío y empresarial, es más difícil que ver un perro verde.

Jorge Drexler ,  www.jorgedrexler.com, es un caso ciertamente atípico. “Senciyito” (pronúnciese con y) y carismático él, logró que lo escucharan atentamente. Ganó un Oscar con una canción muy sencilla, y con esa voz de “no sé gritar”, se abrió caminos hispanoparlantes. Años después, se va dando cuenta que el horno no está para bollos, y va hacia otros horizontes,( Bailar en la cueva, con Bomba Stéreo, Calle 13 y otros) ,  no vaya a ser cosa que se quede sin público.

Y es que todo aquello, la trova, los poemas ilustrados que hacían detenerse frente a una pared y pensar, pensar, ejercicio humano tan necesario, todo aquello parece una historia de cromagnones y dinosaurios que sucedió hace cientos de katunes. Estamos en el tiempo del no-contenido, del no-mensaje. Envases vacíos.  Por suerte, cada tanto, emerge de alguna biblioteca un Jorge Drexler  y activa neuronas intelectuales y creativas.

https://youtu.be/SgjgweD4IRk  La vida es más compleja de lo que parece

https://youtu.be/t0VP3WdHpFI  No te creas

https://youtu.be/0keA7E3rZ-w  Crece

https://youtu.be/UzwraaGDeXY  Un lugar en tu almohada

https://youtu.be/j_doM6_qGo0  Bailar en la cueva

https://youtu.be/nzjOJfrgABc  Bailar en la cueva full álbum

 

¡Feliz música, fílicos!

 

Xitly     @xitlwild

www.soundcloud.com/charly-kenobi

 

Foto: Jorge Drexler  en concierto  by  cmonmurcia.com

Grabado dios maya: Lucrecia Santos, Honduras.

grabado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>