Hélène Grimaud, de los lobos al piano

By  |  0 Comments

#FelizJueves

Me han preguntado porqué no hablo de los músicos clásicos, o sea de la gente que ejecuta Bach, Mozart, Beethoven. Y no es que los segregue, jamás. Es una cuestión de elección personal, de conocer más de este ámbito que del otro. Y tal vez de formación, porque estudiando en conservatorios clásicos, entendí que prefería la música, pero agregada a la expresión poética, cantada, y en lo posible, bailada.

Pero hoy les hablaré de una mujer extraordinaria, con una sensibilidad  y  virtuosismo que impresionan en sus conciertos: Hélène Grimaud  . Hélène me llamó tanto la atención cuando vi sus conciertos, en especial el I de piano de Rachmaninoff, que empecé a seguirla en las redes.

Eso me llevó a la segunda sorpresa: es una apasionada de los lobos. Tan apasionada que creó una fundación de protección , el Wolf Conservation Center  www.facebook.com/nywolforg  y entre concierto y concierto, viaja de una reserva a otra, metiéndose entre ellos, acariciando los bebés lobeznos, y conviviendo hasta donde lo salvaje deja paso al amor humano. Hay fotos de ella que realmente ponen los pelos de punta, del riesgo que asume en la convivencia. Pero parece que los lobos están encantados, tan encantados como sus seguidores en la carrera musical.

Pero hay una tercera particularidad de Hélène: posee el don de la sinestesia, que la hace representar la música con colores, en su caso. ( En neurofisiología, sinestesia (del griego συν- [syn-], ‘junto’, y αἰσθησία [aisthesía], ‘sensación’) es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír coloresver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalinao los hongos psilocibios.

Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de colortonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, tocar una superficie más suave les puede hacer sentir un sabor dulce. Estas experiencias no son meras asociaciones, sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza. Fuente: Wikipedia)

Por cierto, los que estén cerca de Guangzhou, China, podrán verla mañana en el Xinghai Concert Hall.  www.helenegrimaud.com/concerts

Como verán, Hélène es un universo sensitivo dentro de un cuerpo de mujer. Les invito a gozar sus interpretaciones:

https://youtu.be/uJRHht55E1M   Moderato, Rachmaninoff, #2 piano

https://youtu.be/znlUBaLH2zY  Adagio , Rachmaninoff #2 piano

https://youtu.be/g3Uzi0Vndbo  Allegro Scherzando, Rachmaninoff, #2 piano

https://youtu.be/GeKHVjbZOU8  A  russian night, full concert

 

¡Feliz música, fílicos!

Xitly     @xitlwild

www.soundcloud.com/charly-kenobi

 

Foto: Helene Grimaud  en concierto en Montpellier, by  npr.org

Grabado dios maya: Lucrecia Santos, Honduras.

grabado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>