Lo que la muerte se llevó (y alguien dejó muy enterrado)
Con perdón, vamos a seguir con la ofrenda encendida. O sea, vamos a seguir hablando de las y los que ya no están . Que me perdonen los estrictos del calendario. O sea aquellos que obedeciendo ciegamente a un cánon comercial, anuncian sus ventas ad-hoc veinte días antes, y al día siguiente, el escaparate ya está vestido para la próxima fecha. Me explicaré mejor: Veinte días antes del Día de Muertos, están ya vendiendo calaveras, disfraces (ni hablar de los de halloween), flores de cempasúchil, etc.
Un día después (ayer tres de noviembre) ya empiezan a aparecer los árboles de navidad, los santa clauses, los adornos de los arbolitos, los pesebres, etc. Se ha inoculado en la mente del “usuario” el gasto exclusivo para que se acuerde solamente ese día de lo que tiene que acordarse. El 14 de febrero solamente tiene algo así como la obligación de acordarse de que ama a alguien. Y así es en este comercio que quieren que sea la vida. Pues entonces no les haremos caso y seguiremos con Muertos. Hablaremos hoy de muertas ilustres. Pero también, pondremos en la mesa de la ofrenda, a un mundo que ya no existe, el que ellas vivieron y expresaron. Un mundo de rebeldía, deseos de vida igualitaria, y como se cantaba en París en el 68, libertad, igualdad, fraternidad.
Dos mujeres que sufrieron en vida, poseedoras de un talento infinito. Mercedes y Maria Elena. Dos argentinas que se enfrentaron a lo peor que podían enfrentarse en vida: la muerte violenta, la persecución, el exilio y el silencio. Mercedes Sosa, dueña de una de las voces mas hermosas que haya cantado en español, comunista revolucionaria, rescatista de la raíz folklórica argentina y luego latinoamericana. Hija de obrero y lavandera, su conciencia social y su fuerte ideología la llevaron a tener que vivir en el exilio para no terminar asesinada por los militares. Uno de las actuaciones más entrañables de aquella época es la que se conserva de un recital en Suiza, que linkeo más abajo.
María Elena Walsh, lúcida poetisa y compositora, increíble productora de canciones para la niñez, y canciones con ideología, lesbiana y defensora de los derechos fundamentales de las mujeres. Sus canciones para ejecutivos (Juguemos en el Mundo), fueron un retrato hablado de lo que serían los yuppies neoliberales que nos sangran desde las empresas. Ambas hoy anónimas, sin página web ni dominio personal ni cuenta en twitter que alguien actualice, ambas irreemplazables, lloradas por su ausencia en un mundo que se va vaciando de voces contestatarias y mentes lúcidas que nos hagan reflexionar sobre eso de caminar la vida mirando al suelo. Les dejo sus canciones, y un poco de humor en aquel texto (uno de tantos) que escribió María Elena: Sepa porqué-Usted-es-machista: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002sept/literatura/hum30-8.html
https://www.youtube.com/watch?v=Iih3G0mAeGo Los Ejecutivos ( Walsh)
https://www.youtube.com/watch?v=xERMrNjwrZY Juguemos en el Mundo ( Walsh)
https://www.youtube.com/watch?v=mRhRyvfP7GM Juguemos en el Mundo II ( Walsh)
https://www.youtube.com/watch?v=yzUAUv16x6k Como la cigarra ( Sosa)
https://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I Gracias a la vida ( Sosa)
https://www.youtube.com/watch?v=9IOc3pgfyhs Ay, este azul ( Sosa)
https://www.youtube.com/watch?v=dIjGVX67-iA Serenata para la tierra de uno ( Sosa)
https://www.youtube.com/watch?v=AT3QbxyfqRE A Víctor ( Sosa)
¡Feliz música, fílicos!
Xitly @xitlwild
www.soundcloud.com/charly-kenobi
Foto: mercedes sosa en concierto, by laopiniondiaria.com.ar
Grabado dios maya: Lucrecia Santos, Honduras.