Si eres Músico, no mueras pobre

By  |  0 Comments

#FelizMiercoles !

Apuesto que desde México a Chile, alguna vez escucharon  esa canción ya en ritmo de rock o de cumbia o de salsa que dice: ”Yo te esperé bajo la lluvia diez horas mil horas como un perro”

La canción se llama Mil Horas. Se ha versionado muchas veces. Sí. ¿Y saben de quién es? Seguramente no. Les cuento la historia: Se llamaba Miguel Ángel Peralta. En Argentina lo conocieron como Miguel Abuelo.

http://www.jardindegente.com.ar/index.php?nota=prensa_415_1  http://www.rock.com.ar/especiales/miguelabuelo/cronologia.shtml

Poeta, músico, teatrero de la escena, loco de hacer locuras, genio de inventarse saltos, coros, improvisaciones y frases contundentes. Formó el grupo Los Abuelos de la Nada, en Buenos Aires en los años ochenta.  Grupo de segunda línea, no por calidad, sino por publicidad, cuando Miguel Mateos o Gustavo Cerati  llenaban la tele, Miguel Abuelo llenaba los bares de la izquierda roquera contestataria y elitista que condenaba el stablishment. Lo vi, lo admiré, lo gocé en la famosa sala Cemento , templo de los undergrounds porteños, de aquella época.

Muy pronto se le torció la suerte a Miguel. Con una historia familiar muy triste, solo desde siempre, encontró en el sexo fácil y desmedido su apoyo moral. Comenzó a descender en salud hasta que, en pleno éxito de los Abuelos de la Nada, no dio más y disolvió el grupo. Se fue apagando, se quedó solo, absolutamente solo, su vesícula dijo basta, y terminó sus días en un hospital, abandonado del éxito y sus amigos.  Su compañero de los Abuelos, Andrés Calamaro, lo vió morir a la distancia, como los otros. Nadie le echó un cable en su pobreza hospitalaria ni en su muerte. Cada vez que me cruzaba en Malasaña en Madrid con Calamaro, tan rockstar él, me daba ganas de espetarle todo mi dolor por la muerte de Miguel. Que coincidió con la muerte de otros genios musicales de esa época, Luca Prodan y Federico Mouras, que no murieron tan pobres, pero que merecen una  columna un día de estos.

Y Miguel murió sin cobrar nada de los derechos musicales que hoy le harían vivir una vida tranquila, solamente con su tema Mil Horas, con el que lo recordamos, y claro, con otros tan buenos como ese:

https://youtu.be/YVOIukK-y9o  Mil Horas

https://youtu.be/_f8UC2JYG34  Sin Gamulán

https://youtu.be/sZrqqyEeY30  Costumbres Argentinas

https://youtu.be/rFP73v-E0DE  Himno de mi corazón  (…nadie quiere morirse aquí…)

¡Feliz música, fílicos!

Xitly     @xitlwild

www.soundcloud.com/charly-kenobi

 

 

Foto:  Miguel Abuelo en concierto, by  telam.com.ar

Grabado dios maya: Lucrecia Santos, Honduras.

grabado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>