Cerrar los ojos y abrir las manos: Amanda Tovalin

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Jazz México

Amanda Tovalin, pertenece a la nueva generación de jazz en México

Amanda Tovalin es parte de la nueva generación de músicos jóvenes de nuestro país, lanzó su primer disco a finales de marzo de este 2014 titulado Amanda Tovalin Jazz Collective, el cual integra cuatro canciones que representan cuidadosamente la personalidad de esta nueva propuesta musical de jazz fresco, curioso y actual.

Entre tazas de té y dos sillones ubicados en la colonia Roma, MusicofiliaTv platicó con la cantante, que al expresarse comparte coherencia, compromiso, pasión y amor por la música, principalmente por el jazz, género que ha sabido cautivar y seducir a muchos que lo escuchan pero que sin embargo pocos saben disfrutar como Amanda Tovalin.

 

¿Cuáles son los recuerdos musicales que tienes de tu infancia?

A mi siempre me encanta decir esto, mis papás no son músicos pero son los melómanos más grandes que conozco, tuve mucha oportunidad de crecer oyendo, mi primer concierto fue Pink Floyd tenía cuatro años y mi mamá me llevó a verlos.

Tuve oportunidad desde muy pequeñita de tocar muchos instrumentos como la guitarra, la flauta que nunca volvieron a estar conmigo, cuando comencé a tocar el violín y comencé a cantar me di cuenta que son dos instrumentos que no puedes dejarlos solos mucho tiempo era muy ambicioso de mi parte decir que además de ese iba a tocar otros, sin embargo eso me ayudó a entender la sonoridad de esos instrumentos en particular, siempre intento componer una parte en especial para la guitarra o a lo mejor para la flauta porque tengo esos recuerdos de cuando yo intentaba y no me salía, ahora que tengo músicos que les sale perfectamente pues hay que aprovechar.

Todo viene desde la casa, desde mi mamá cantando blues en la cocina, ese tipo de cosas eran muy llamativas para mi que hasta la fecha tienen un timbre muy emocional que trato de meter a las canciones, incluso en este disco compuse una canción que se llama “Chocolate”, se la compuse a mi abuela porque ella siempre que estaba triste lo primero que decía era “mira te voy a hacer un chocolatito y cuando te lo tomes todo va a estar bien” entonces de eso trata esa canción, siempre intento meter mucho de mi entorno familiar, afortunadamente no eran músicos pero eran gente muy musical en su forma de ser.

¿En qué momento decidiste convertirte en músico, compositora y cantante?

Tuvo que ver mucho en cómo esperaba a que se hicieran las cosas, en un momento pensé integrarme como una banda, ser un miembro más y que todos opináramos sin embargo en el momento en el que yo trate de ser esto las personas con las que yo estaba no les gustaba mucho la idea porque cada quien tenía un proyecto en especial.

Fue como un proceso de decir si tu quieres que las cosas sean como tu tienes planeado, pues tu tienes que tomar la iniciativa de hacerlo, aprendí en el camino como decirles a los músicos qué es lo que yo estoy viendo y también cómo aceptar las sugerencias que ellos me dan, fue más que nada que yo ya quería ver resultados, no tendría nada de malo si yo estuviera en otro proyecto pero me gusta tener un proyecto en el que la voz sea mía y que las canciones que yo diga sean lo más honesto posible porque son las cosas que estoy sintiendo en este momento eso era muy importante para mí.

Me tardé más o menos un año y medio o dos años en desarrollar una idea en la que yo pudiera ser la líder, la que compone las canciones pero que tuviera esta oportunidad de que los músicos participaran esto me dio pauta de que se hicieran las cosas sobre el tiempo porque nos estábamos tardando un poquito en que todos nos juntáramos y a ver que hacíamos y que canciones salían me di cuenta que a lo mejor ese no era el rumbo sino que uno tenía que tomar la iniciativa.

¿Para ti es importante estudiar formalmente música o consideras suficiente el talento nato que algunos poseen?

Yo no estudié formalmente música pero estudio mucho, aproximadamente de cuatro a seis horas diarias y eso puedo decir que yo estoy en un nivel medio, hay mucho más que yo puedo dar y que voy a dar, a la larga no sé qué tan importante sea estudiar formalmente, sí es importante en cuestiones técnicas en recibir una instrucción y una formación pero al mismo tiempo es cierto que un músico avanza conforme el músico quiere, hay muchos músicos buenos que salieron de escuela a los cuales se les respeta pero también no puedo dejar de lado que también hay muchos músicos que no fueron a la escuela y son enormes con su talento que a lo mejor no pueden leer una partitura pero tienen una proyección, sentimiento y saben cómo quieren que se oigan las cosas.

Hay muchos músicos de la historia que no han estudiado formalmente, en mi caso yo estoy entre los dos, no estudié formalmente pero sé leer, componer, estudio la música como si lo hubiera hecho en la escuela. No sé si sea tan importante para mi en estos momentos estudiar de esa manera pero por ejemplo sí me gustaría estudiar o adentrarme más a la composición o ver cómo la música puede llegar a otros lados, música para cine, obras teatrales, eso sería interesante, finalmente la música es algo tan vasto que uno nunca acabará de estudiarla vaya o no a la escuela.

¿Qué es el jazz para Amanda Tovalín?

Una vez me dijeron que el jazz le enseñaba a los músicos a cerrar los ojos y abrir las manos, lo que quería decir esto es que el jazz era de la poca música que si uno no tiene la habilidad es un poco difícil pero si uno no aprende a cerrar los ojos y a escuchar es imposible, para mí el jazz era en un principio la música que me ayudaba a razonar, no quiere decir que otros estilos no me ayudaran a hacerlo, pero el jazz proponía otra dificultad diferente, me ayudaba a razonar desde una sola nota y la conexión con las otras, con un acorde, no puedo decir que lo que yo hago es enteramente jazz porque siempre va a ver una controversia entre qué es jazz y qué no lo es, lo único que sé es que estoy influenciada por muchos músicos que en su vida tuvieron ese camino.

¿En pocas palabras cómo defines tu música?

Me gusta decir que mi música es latina, ligera, folclorica y si tiene que ver con el jazz pero es una música honesta, como cualquier música tiene que ver con lo que uno escucha, yo crecí escuchando a Billie Holiday y a Ella Fitzgerald, sí tiene influencias pero no sé si etiquetarla propiamente porque la etiqueta en sí es difusa, yo creo que es mejor abrir los brazos y que cada quien haga su opinión.

¿Qué fue lo más importante que aprendiste de Magos Herrera?

Muchísimas cosas a tener paciencia en la música creo que es algo importante, muchas veces las personas creen que ya tener instrumento ya es tener la música y no, tienes que tener paciencia, Magos siempre me decía y tú cuánto tiempo le dedicas a una nota, muchas personas dicen ensayar mucho pero cuánto tiempo le dedicas a una nota, tan sólo sentarte, tocarla y sentir qué nota es, eso es algo importante que aprendí de ella, también a divertirme, es una gran persona, gran cantante y maestra.

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Lo que más recuerdo de ella y de todas sus presentaciones es que se divierte muchísimo mientras lo hace, es algo que aprendí y que trato de entender que sí es tu trabajo pero al mismo tiempo estás haciendo algo que te gusta, que amas, no hay necesidad de estar estresado ni preocupado, las cosas van a salir, entonces hay que aprender a divertirse con los demás. Aprendí mucho de ella y también me divierto, hasta la fecha puedo decir que no sólo es mi maestra sino que somos grandes compañeras, es como mi guru.

¿Cómo fue que te inspiraste para crear tu primer EP?

Las canciones ya las había hecho, eran canciones que a lo mejor no tenía ninguna intención de tocarlas en vivo, todavía necesitaba que las cosas se fueran dando y efectivamente así fue, una vez que sacamos el disco siempre pensaba en lo mínimo en caso de que no pasara no pasaba nada, jamás dije vamos a hacer un disco, dije hagamos un demo, y salió un disco, jamás dije presentemos el disco, se lo pase a un amigo, le gustó y nos invitó a tocar en el Festival Primavera Jazz.

He dejado que las cosas se den así, fluyendo poco a poco, fue dar el paso de tocar en nuestro cuarto de ensayo a tocar en público, fue bastante gradual y bonito, nunca lo buscamos como una meta, ahora que ya lo hacemos lo disfrutamos enormemente pero también es bonito dejar que las cosas vayan pasando solas.

¿Cuánto tiempo te llevó materializarlo?

Me tardé un año, componer canciones para diez músicos siendo cuatro canciones nada más era un poco difícil, era una cuestión tan sólo de logística, incluso a la hora de grabación porque músicos entraban y salían, parecía como si fuéramos a ser una Big Band pero eran cuatro canciones solamente, creo que fue lo más tardado y por lo mismo los ensayos fueron un proceso tardado de que varios músicos se acomodaran, todo lo demás corrió bastante bien, en el momento en que nos sentamos a ensayar le dimos un mes, grabamos en dos días y estuvo todo el disco, de las cosas que puedo decir que más me tardé fue en los arreglos.

Tu primer sencillo es una canción de Silvio Rodríguez ¿Porqué?

Fue una corazonada, cuando estábamos platicando del concepto del disco, siempre dije que quería algo latino, algo que hablara de nosotros, en un principió quisimos hacerlo como folclore, nos dimos cuenta que nos gustaban cosas latinas pero contemporáneas, mi familia y yo escuchando a Gustavo Cerati, Mercedes Sosa a Silvio, me di cuenta que la tirada no era tanto el folclore y la música de las comunidades, sino cosas más contemporáneas estábamos decidiéndonos entre tocar Víctor Jara o el “necio” de Silvio Rodríguez, ambos compositores enormes, canciones hermosas.

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Oyendo la canción de Silvio me di cuenta que además de que la letra era hermosa, la armonía era preciosa, se le dio un valor extra porque en el jazz tomamos gran valor a este aspecto en una canción si nos da posibilidades de rearmonízarla y de jugar con ella, el maestro Rodríguez es un compositor excelente y eso fue lo que me llamó a hacerla, porque me dio oportunidad de cambiarle todo y eso me gustó, al mismo tiempo traté de respetar hubo algunas complicaciones, la canción original dura cinco minutos, si a eso le añadíamos los solos iba a durar ocho minutos y la letra media hora nadie iba a querer eso, aunque hubo ciertas complicaciones pero ahí ya entró mi gustó personal, decidí que partes de la letra me llamaban más.

Fue totalmente una corazonada, ya teníamos los cuatro arreglos, al final decidí quitar uno para poner “el necio” y nos gusto tanto como quedó que decidí que fuera el sencillo .

¿Qué instrumentos te acompañan en tus presentaciones?

Casi siempre intentamos tener nuestra base rítmica sólida porque sería muy difícil estar cambiando, está a Erick Alfaro jovencito pero muy bueno y a Ricardo Hernández son nuestros dos contrabajo y bajo que se están rolando, en la batería está Miguel Manríquez, Guitarra Alonso Magaña, piano hemos trabajado con músicos muy buenos desde el maestro Alex Mercado hasta Esteban Herrera, ahorita estamos con Emmanuel Cisneros que también es un excelente pianista.

Lo bonito de esto es que intentamos trabajar como colectivo es decir nuestra alineación siempre está variando, lo que le da un plus porque siempre aunque se repita una canción a veces la van a oír con un acordeón, si nos vuelven a ver con un piano o una flauta, intento incluir en las composiciones las suficientes líneas melódicas como para que lo hagan varios instrumentos o lo haga uno solo, eso es lo que nos gusta, podemos a veces ser tres, hemos llegado a ser nueve, dependiendo el lugar y las facilidades que nos den vamos cambiando pero siempre intentamos que las canciones estén bien para que las podamos tocar a trío o entre todos y se oiga súper bien.

¿ Qué música escuchas?

De toda, uno de mis hobbies favoritos es buscar música o ir a conciertos de bandas que no tengo la menor idea de quienes son, eso es algo que me gusta muchísimo hacer, he encontrado cosas maravillosas, muy raras o que me han encantado, puedo levantarme en la mañana oyendo a Radiohead y en la noche estoy oyendo a Dupstep al otro día oyendo Jazz Bebop, Hard Bop.

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O a lo mejor música cubana, rap, hay cosas que todos los géneros tienen que son muy valiosas del estilo la mayoría de la música es jazz debo admitirlo pero de vez en cuando como ir a un concierto le añade algo extra a la hora de componer porque entiendes más o menos si yo quiero cambiar de repente un poco mi composición y quiero ponerle elementos de son cubano se puede hacer, tengo etapas donde puedo escuchar mucho rock pero lo escucho con jazz, ahorita por ejemplo estoy con música fusión, estoy oyendo mucho tango, chacarera argentina, boleros, todas tienen cosas que me gusta agregar luego a las composiciones.

¿En tu playlist a qué músicos o bandas escuchas?

Mis discos favoritos que nunca cambio es Miles Davis Kind of blue siempre está hasta lo uso para correr me gusta mucho Michel Camilo un pianista de jazz latino exageradamente bueno, lo mismo Gonzalo Rubalcaba, hay bandas de fusión de jazz con música electrónica, Robert Glasper me gusta muchísimo él hace hip hop con jazz, Esperanza Spalding, Gretchen Parlato son artistas que me gustan mucho, cantantes asombrosas y músicos enormes, me agradan los Beatles, intento tener variedad.

¿Eres Melómana?

Sí Sobre todo me considero investigadora musical porque no hay cosa más bonita que darle oportunidad a una canción, oírla de principio a fin, a ver si te gusta y si no no pasa nada.

Ahora estoy muy metida en el tango porque las letras me llegan al alma, asimismo estoy tratando de hacer un proyecto con música africana, estoy haciendo mucha investigación sobre los distintos tipos de percusiones africanas, los distintos tipos de tambores, el famoso piano para dedos que es una tabla con clavos en relieve que vas tocando, creando un sonido muy africano.

¿Próximas presentaciones? 

-21 de junio Museo Universum como parte de la fiesta de la música de la embajada francesa a las 10:00 A.M.

-22 Junio en el Film Club Café

-27 Junio en el Zócalo del estado de Guerrero

-5 Julio estamos en Son Radio estación por internet,

-10 Julio en el restaurante café Las Musas del Papá sibarita.

-18 de Julio en el Museo Nacional de la Revolución como parte del ciclo Tabacalera Jazz a las 7:00 P.M. entrada libre

Redes:

Twitter @Amandatovalin

Facebook/Amandatovalinofficial

S.E.A.S.

@JunkiePrana

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