Griots Africanos: Protectores de la Paz

By  |  2 Comments

La cultura africana occidental viajó a la Casa del Lago trayendo consigo a dos músicos protectores de la paz descendientes de un linaje extraordinario llamado Griot que definitivamente hay que conocer por su riqueza cultural y por las sensaciones de hilaridad, felicidad y diversión que transmiten a través de la música que crean.

Daniel Santos Burgoa Larrañaga compositor y guitarrista mexicano, hizo posible la llegada de los músicos Babou Diébaté y Djiby Diabate, asimismo compartió con MusicofiliaTV el motivo de esta gran experiencia.

¿Cuánto tiempo tardaste en traer a estos músicos africanos al país?

Un año y medio, porque después de regresar de África, aquí en México abrí una fundación ANNA ZARNECKI en donde hacemos arte y humanitarismo, después de consolidar esa base empecé a armar el proyecto para traerlos.

¿Qué mensaje te ha dejado la experiencia de los Griots?

Me transmite un mensaje de una profundidad muy fuerte, encontrarte con tu raíz más profunda, digamos traer toda la memoria de los que te antecedieron a ti, traerlo y poder ser el maestro de esa memoria, eso te da mucha fuerza como músico, yo quiero compartir esto con los músicos mexicanos porque siento que muchas veces el artista está buscando esa dignidad y los Griost la tienen.

¿Qué es la tradición Griot?

Son una antiguo subgrupo de una casta que se han dedicado durante cientos de años a ser los guardianes de las leyendas, son maestros, artesanos de la palabra pero la mejor forma de definirlo son como los dueños de la memoria de una sociedad tradicional, a través de la memoria, de conocer las genealogias y las historias pasadas de todos los que habitan en la aldea.

Tienen la capacidad de llegarle muy profundamente a la gente a la hora que le cantan, cantan sobre ti, en está ocasión es diferente porque no conocen a todas las personas que vienieron, pero lo que ellos hacen es llegar y cantarte, conocen a tus abuelos, muchas generaciones atrás, te pueden decir cosas como: “yo veo en tus ojos la fuerza de aquel guerrero que fue tu bisabuelo” te empiezan a comparar con él y ahí tiene dos efectos uno o te motivan llevándote a otro lugar o te ponen en tu lugar si te estás portando mal.

A través de ese tipo de cosas resuelven sus conflictos, tienen una función muy importante de regulación en la sociedad su deber más profundo y puro es la reconciliación, tradicionalmente para ser Griot, no todos tocan música, hay algunos que son muy buenos oradores y negociadores y que no tocan, incluso no todos dentro de una familia ejercen la función de un Griot, pero los que no ejercen también lo son sólo por haber nacido en esa familia, antes no podías tocar música si no nacías en alguna familia Griot, actualmente la cultura ya se abrió más, la música allá cada vez más es una profesión, están en ese proceso de transición, hay unos retos bien fuertes porque se tienen que adaptar y además preservar.

¿Cómo se llaman y de qué están hechos los instrumentos musicales de los Griots?

El instrumento del arpa doble se llama Kora es muy antiguo, está hecho de una calabaza seca, cubierta con piel de buey o de cebra con un bastón y de ahí se amarran veintiún cuerdas, con los dos bastones te permite combinar, con eso viajan de una aldea a otra.

Y el Balafón, podría decirse que es como el ancestro de la marimba, aunque hay quien dice que no tiene relación pero no se sabe, son instrumentos muy místicos, mágicos en la tradición, se consideran muy sagrados tradicionalmente.

¿Cómo llegaste a Senegal?

A finales del año 2012 fui con la UNESCO a Senegal a tocar en una aldea a una hora de Dakar hacia el sur con los músicos tradicionales, al final tocamos en un festival internacional de formas y ritmos del mundo con nueve músicos tradicionales de allá y ahí conocí a Babou, con él viajé mucho, digamos que me inició en la tradición Griot, el puente que tuvimos a través de la música fue muy fuerte, me aceptó en la genealogía, en el linaje del Griot para aprender de ellos, porque tradicionalmente no puedes hacerlo a menos de que pertenezcas.

Hay una historia que me conmueve mucho, la leyenda de los primeros Griots, “cuentan que dos hermanos se fueron de viaje, estando en el desierto se morían de hambre, el hermano menor estaba desmayándose, asi que el hermano mayor le pidió que lo esperara diciéndole que él sabía como hacer para cazar un animal, de pronto el hermano menor escuchó un disparo poco tiempo después regresó el hermano mayor con un trozo de carne y se lo dio para que se alimentara con eso pudo sobrevivir, pasaron tres días y el hermano mayor tuvo fiebre, le dio una infección terrible, en ese momento el hermano menor se dio cuenta de que a su hermano le faltaba un dedo, no había cazado un animal, se había cortado su propio dedo para dárselo, porque era la única forma de ayudarlo”.

Esa leyenda alude mucho a la hermandad a la obligación que tienen los hermanos mayores con los menores, se dice que el hermano sobreviviente llegó a la aldea y cantó en una canción lo sucedido en homenaje a su hermano mayor y él fue el primer Griot. Yo siento simbólicamente que Babou hizo eso conmigo, me enseñó la cultura africana, la tradición Griot, me abrió a mi poder interno.

¿Consideras que como método de resolución de conflictos puede enseñar un poco la tradición Griot a México en la sociedad actual?

Eso espero para eso estamos aquí, para explorar, no venimos a resolver conflictos, no es el objetivo de su visita, sino para explorar la manera en que las estrategias que ellos utilizan puedan adaptarse a contextos mexicanos tenemos que sistematizar lo que ellos saben de manera cultural natural y ver eso se puede traducir, adaptar a contextos mexicanos, la cultura no se puede importar, es imposible, tiene que crecer desde abajo, la puedes traer pero se tiene que adaptar, aquí tiene que crecer por su propio camino.

Agradecemos a Abril Cal y Mayor por las gestiones y facilidades para esta entrevista

Fecha de próximos conciertos. Entrada gratuita a todos los eventos

Casa de Lago en el Bosque de Chapultepec este próximo sábado 5 de julio de 2014 a las 14:00

Teatro Cuidadela durante los sábados del mes de julio 12, 19 y 26, todos a 17:00.

Ubicación de Teatro Cuidadela Calle 3 guerras 9 CP. 0640 Delg Cuauhtémoc en la calle de Balderas y Bucareli.

Consulta mayor información en página oficial de la fundación Anna Zarnecki

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>