Hang Massive: El Retorno a la Fogata Primitiva

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En su primer visita a nuestro país, Musicofiliatv tuvo la oportunidad de entrevistar a Danny Cudd y Markus Johansson integrantes de Hang Massive, pero antes de intercambiar palabras estuvimos en el SoundCheck de su presentación que realizaron en el Club Atlántico, constatando que no sólo son buenos músicos sino también personas bastante relajadas y amables, por lo tanto nos dimos a la tarea de saber más sobre su historia y conocer qué fue lo que los impulsó a crear este tipo de música con el Hang Drum, instrumento desconocido para muchos pero que a través de él ha llevado a este dúo Inglés a recorrer el mundo.Las preguntas surgieron en un ambiente acompañado de música, la cual daba poco a poco la bienvenida al público de los dos músicos que teníamos de frente, Danny mucho más extrovertido que Markus nos comenzó a dar respuestas.
¿Cómo fue su primer experiencia con el Hang Drum y cómo lo encontraron?
“Conocí a alguien en un festival en Europa y desde ese momento fue muy fácil para mi visitar Suiza y comprarme el instrumento y me encantó. Desde el primer momento comencé a tocar en las calles y así fue como inicié”
¿De dónde son ustedes?
“De Inglaterra, pero hemos vivido en la India por muchos años”
¿ Han estado tocando juntos por mucho tiempo?
“Sí, tres años y medio”
¿Cómo es el proceso creativo cuando ustedes estan componiendo una nueva canción con este instrumento?
“Es muy relajante. Nunca nos forzamos cuando tocamos. Simplemente tocamos orgánicamente, eso es todo lo que hacemos y lo que siempre ha sido, crecí en una familia rodeado de música. por lo cual la música siempre estuvo disponible para mi y eso significa que nunca tuve que practicar simplemente surgió naturalmente.” 
¿Cuando ustedes dos componen todo es muy natural?
“Sí, nosotros nunca nos sentamos y planeamos componer nuestra música. No es nuestro estilo. solamente tocamos. Nosotros empezamos a tocar en la calle de la Basque, tocamos por bastantísimas horas, por lo cual obtuvimos de esa manera mucha experiencia y práctica y solamente usando nuestro propio repertorio. Eso significa que naturalmente incrementamos nuestras habilidades musicales y nos mejoramos cada vez más. Somos personas muy relajadas, no tenemos que tratar demasiado simplemente hacemos los sonidos que vienen a nosotros.”
¿Qué tal es trabajar juntos, cómo es la interacción entre ustedes, es difícil lidiar con diferentes personalidades?
“No, es muy fácil. estamos muy involucrados en un entrenamiento llamado “balanced view” ello nos proporciona las herramientas necesarias para convivir por una eternidad y con un espacio reducido. Convivimos juntos activamente, bastantes horas diarias . A través de nuestra participación con el entrenamiento de “balanced view” nos otorga un nivel de relajamiento y apoyo mutuo en lugar de derrochar nuestra energía con drama.”
¿Viven y practican juntos?
“Si, pero realmente nosotros no practicamos. Tal vez calentamos un poco una o dos veces antes de tocar pero eso pasa muy raramente”

Platiqué con algunos fans y ellos mencionaron que cuando escucharon su música han experimentado fenómenos como por ejemplo, algunos dicen que pueden ver paisajes, o que sienten que son transportados a diferentes lugares, otros se sienten relajados. ¿Qué es lo que ustedes sienten? ¿Sienten lo mismo que sus fans o solamente están enfocados en tocar el instrumento?

“Este instrumento es muy poderoso, y es una cosa maravillosa por sí solo, pero sin la esencia de los otros instrumentos no sería lo mismo de ninguna manera. Lo que significa que no tiene importancia para nada. Cuando toco es la única cosa que reconozco en el espacio donde todos los sonidos se reúnen en armonía y es ahí donde me enfoco y pongo toda mi atención. Es así como la música sale de la manera en que es presentada. Por eso que nuestros fans has sido tocados profundamente”
¿Qué nos pueden decir sobre su nuevo disco?
“ El nombre del CD es “As it is” y fue hecho en Suecia por un hombre que es ciego, él perdió la vista hace 40 años y tiene una compañía llamada “Intelligent Sound” en Suecia, ellos fabrican Bocinas. También trabaja como ingeniero de grabaciones, fue una experiencia muy profunda. Ya que el hombre es ciego y tiene una manera muy diferente de percibir sonidos, también tiene una manera única de grabar sonidos, fuimos capaces de capturar un sonido muy natural del instrumento y de nosotros tocando juntos. El resultado es como si tu estuvieras sentado en frente de nosotros tocando en vivo” 

¿Su álbum “As it is” tiene sonidos diferentes?

“En realidad es algo similar a “Beats for your feet” ya que incluimos unas de las canciones de este previo álbum pero todo el contenido y fidelidad es mucho mejor, las canciones son más increíbles y la calidad del sonido es de alta calidad.”
¿Cuándo es el lanzamiento de su nuevo Álbum, o ya ha sido lanzado?
Será lanzado oficialmente una vez que nuestro nuevo sitio web sea terminado en los próximos días. Pero el álbum está disponible en lugares como iTunes y Spotify. Oficialmente será lanzado en los próximos 5-6 días, ya que nuestro sitio web esta siendo actualizado y en él ofreceremos mucho más contenido, mercancía, videos y el nuevo CD “As it is.”

¿Qué tipo de música les gusta escuchar en su playlist?

“Yo escucho bastantes y diferentes fuentes musicales, como por ejemplo Reggae. Tengo muchos amigos haciendo diferentes cosas, en sí cualquier tipo de música que tenga una fuente poderosa es la que me gusta escuchar.”

¿Cuántos conciertos tienen aún por nuestro país?

“Solamente tenemos un concierto más en Tepoztlán el día 16 en El Mango café en Tepoztlán. Las fechas y toda la información esta publicada en nuestra página de Facebook y en nuestro sitio web.” http://hangmusic.org/hang-massive

¿En pocas palabras cómo definirían su música?

“Esta pregunta realmente no aplica para mi pero yo la describiría como Amplia, Espacial, Illuminante, Evocadora, con una actitud positiva y relajada”

Finalmente, nos gustaría que compartieran con nosotros sus tres bandas preferidas en este momento:

“Me gusta escuchar en este momento a un productor inglés llamado “Fella”, el es un productor de música electrónica. También me encanta escuchar al grupo del sur de U.S.A. llamado “Risin Appalechia” me encantan demasiado, también me gusta escuchar en este momento a una artista de reggae llamada “Sister Sol” y finalmente Candice O’ denver, yo creo firmemente que todos deberían escuchar lo que ella tiene que ofrecernos.”
Más tarde dio inicio su ejecución con los Hang Drum, el lugar se encontraba lleno, personas de todas las edades quedaron en trance, cautivadas por los sonidos que eran transmitidos con un ritmo lleno de fuerza poco usual e innovador, a continuación les compartimos una breve reseña de lo acontecido ese día.
“Espacial”, así define Danny Cudd la música de Hang Massive -creo entenderlo- la música del Hang Drum es un sonido indescriptible que parece pertenecer a un planeta distante o a una era que vendrá. Esto quedó constatado con su reciente presentación (la primera en el Distrito Federal) en el club Atlántico el pasado 9 de noviembre, En donde el dueto conformado por Danny Cudd y Markus Johansson hizo acto de presencia y sin mayor ceremonia arribó al recinto donde presentarían su más reciente producción: “As it is.”
La mayoría de los que atendimos al llamado estábamos esperando la constatación de un rumor transmitido de boca en boca; un par de trotamundos que con un instrumento inaudito conducirían a la audiencia a un estado semejante a los estados alterados de conciencia, tal vez como el de nuestros antepasados cuando danzaban alrededor de la fogata. Cuando comenzaron a sonar las notas de Once Again –una de las más esperadas- muchos alcanzamos dicho estado. Hay algo de inexplicable en la forma en que los miembros de Hang Massive interpretan sus instrumentos, (un instrumento tan nuevo que mucha gente incluso desconoce) que pareciera ser de otro planeta o al menos, de otro tiempo.
Dejando de lado algunas inevitables fallas de sonido cuando se trata de un instrumento tan novedoso, pudimos presenciar una noche íntima y trascendental que alcanzó su clímax con Kanthi Song, Craig R hizo uso de la palabra hablada para complementar de forma impecable el sonido etéreo del Hang Drum; a partir de ahí todo fue el retorno a la fogata primitiva, momentos después, el inicio de la música electrónica nos vino a recordar que no estábamos en el tiempo antes del tiempo sino en pleno siglo XXI, en la Ciudad de México y que debíamos regresar, pero tal vez –como pasa luego de algún viaje trascendental- sabiendo que algo había cambiado, tal vez como resultado de habernos asomado a lo primordial; al tiempo arcaico.

 

Captura de pantalla 2014-10-13 a la(s) 05.45.20 p.m.

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